0
0 Carrito

Con esta entrada queremos inaugurar una sección dentro de nuestro blog que dedicaremos a la publicación periódica de un pequeño artículos sobre los diferentes artistas con los que tenemos el placer de trabajar.

En esta ocasión queremos hablaros de José Ángel Ruiz y Lola Díaz  que fusionan inquietudes y conocimientos en la marca Alfajar,  una empresa familiar que se dedica a la fabricación de cerámica de autor. Con una marcada diferenciación de la cerámica tradicional, esta no deja de ser el punto de partida. La tradición alfarera tratada con conocimiento y respeto son la base ineludible de su creación artística contemporánea.

El gres, la arcilla refractaria y otros cuerpos cerámicos de alta temperatura funcionan como base de una producción realizada totalmente a mano, desde la fase inicial, hasta el acabado y el pintado.

La fuente de inspiración fundamental es el Mediterráneo y  todas las culturas antiguas que lo poblaron: la cultura etrusca, micénica, musulmana, ibérica, griega y romana se tejen y entretejen hasta conformar una pieza singular, única e irrepetible. Todas estas fuentes e influencias son tratadas con una coherencia de estilo que deja ver las huellas y la impronta características de sus autores, que efectúan una estilización geométrica de las siluetas, una simplificación de los volúmenes y las estructuras.

Cada obra recibe un tratamiento individualizado que la convierte en singular e irrepetible, con la firma manuscrita de su autor.

lola alfajar -
lola alfajar -
12430 -

Lo global y lo cercano en el corazón.
Lo cercano nos había gustado desde siempre. La relación con la materia prima que se transforma en una pieza única y singular, el contacto con los procesos manuales. El producto que no es sólo producto, sino alma de la persona que le dió forma.
Hace aproximadamente dos años, decidimos unirmos, es decir, acercarnos, como artesanos independientes que éramos y dimos vida a un  proyecto en el que queríamos abrir pequeñas ventanitas por las que asomarse a otras almas creativas que también habían tomado la decisión de vivir en lo cercano. Así surgió ZIN.
Lo global lo pusisteis vosotros. A nuestro pequeño escaparate se han ido asomando todos los puntos cardinales del mundo. Todos vosotros os habeis llevado un pedacito de Andalucía con vosotros. Nosotros nos hemos quedado algo de cada rincón del mundo en lo que nos habeis aportado cada uno. Apenas sin darnos cuenta, nos convertimos en Marineros en tierra en nuestra Carrera del Darro, siempre la misma y siempre tan diferente.

Por eso y por mucho más, ZIN otra vez se viste de domingo.

Para inaugurar esta web y establecer puentes, acercando la universalidad y los vínculos, nos sobran los motivos.

Gracias a todos aquellos que habéis hecho posible este proyecto, estando, en mayor o en menor medida, tan cerca. Hoy queremos sacudirnos la distancia y que este reeencuentro sea una fiesta.

NOTICIAS ZIN INAUGURACIÓN BLOG -